domingo, 26 de septiembre de 2010

The Social Network y la llegada de las Redes Sociales al cine

The Social Network y la llegada de las Redes Sociales al cine.

Pues ya no es misterio que para el 1º de octubre de este 2010 se estrena en Estados Unidos The Social Network, película de David Fincher, basada en la vida de Mark Zuckerberg, el billonario creador de la Red Social más importante hasta el momento a nivel mundial. Ya salieron los trailers, ya salieron las parodias (benditas parodias), trailers de geeks y demás portentos de otros usuarios de las redes a raíz de la cercana exhibición de la película. De momento, no he sabido cuál será la fabulosa propuesta de título en español meksicano para ésta película, y ni quisiera adivinar, pero de seguro su eterna justificación será que "como el tonto público mexicano tonto no entiende de títulos extranjeros, hay que inventarnos algo que les cuente la película y los jale a las salas"... Gracias, ¿eh?

Recientemente, Mashable, la revista en línea de las Redes Sociales, publicó un extracto de la entrevista al guionista de la película, Aaron Sorkin, que aparece completa en la revista Time, acompañado de David Fincher. Para los fanáticos de Facebook, de David Fincher y esperemos que de Sorkin (The West Wing), les reprodujimos aquí cual copy-peistero-apoyado-en-traductor-de-gógl, la entrevista completa para ahorrarles esa monserga de estar leyendo en inglés este tipo de artículos (aunque muchos de uds. manejen el inglés mejor que los anglosajones, je)... ¡Y por supuesto! Sin la autorización expresa de Time, más que la que nos otorga la filmofilia misma de estar pegados a éste tipo de información.

La realización de la película de Facebook: 
Una mesa redonda de TIME®.
por Lev Grossman
Andrew Garfield, a la izquierda, y Jess Eisenberg como
"Mark Zuckerberg" en la película "LA RED SOCIAL"
de Columbia Pictures.
©Merrick Morton / Columbia Pictures

Hay muchas, muy buenas razones, por las que Aaron Barkin y David Fincher pudieron haber elegido no hacer The Social Network. Por ejemplo, es una película sobre un sitio web. O siendo más específico, es una película sobre la creación de un sitio web, Facebook, y cómo su fundador, Mark Zuckerberg, fue demandado por Eduardo Severin, su mejor amigo y el OFC (CFO, Chief Financial Officer) original de la compañía, y por tres compañeros de clase de Harvard por separado que claman que les robó la idea.
También, lo eventos en cuestión son de apenas hace unos pocos años y aún siguen en disputa. Zuckerberg, un genio de la programación con reconocidas habilidades sociales limitadas, no es un personaje muy relatable. Sorkin (The West Wing) y Fincher (Zodíaco) son talentos poderosamente idiosincráticos que no habían trabajado antes juntos. Y mucha de la acción consiste de muchachos tecleando en computadoras y abogados sentados alrededor de mesas.
Pero Sorkin y Fincher sí hicieron La Red Social (The Social Network) que se estrena el 1º de octubre. Se sentaron con Lev Grossman de TIME® para platicar al respecto.

TIME: ¿Qué les hizo decidir que ésta era la historia que querían contar justo ahora?
Sorkin: Lo que me llegó fue una propuesta de libro de 14 páginas que Ben Mezrich [autor del libro Los Billonarios accidentales, en la que la película se basa libremente] había escrito para su publicador. Lo leí y acepté muy rápido. Más de lo que le había dicho sí a cualquier otra cosa.
Realmente no tenía mucho qué ver con Facebook en sí mismo. No era sobre Facebook. No paso mucho tiempo en el Internet, y las redes sociales no son realmente parte de mi vida. ¡Pero sí la historia! Allí hay elementos que son tan viejos como la narración: la amistad y la lealtad, la clase, celos, traición – todo este tipo de cosas que han sido escritas por alrededor de 4,000 años. Me impactó como una gran historia clásica. Y esos elementos clásicos estaban aplicados en algo increíblemente contemporáneo.
TIME: Es casi como un mito Griego. Hay algo trágico acerca de Zuckerberg. Él creó un nuevo tipo de conexión personal para todos los demás, y aún así él no se puede conectarse con otras personas.
Fincher: Eso era lo que nos fascinaba al hacer la investigación sobre Zuckerberg. Creo de una manera rara su inhabilidad de conectarse con aquéllos cerca de él – ¿quién mejor quien ha inventado ésta tecnología que alguien que lo necesita?
Sorkin: Lo primero que hice cuando firmé para ésta película, fue que hice mi página de Facebook. Y lo que más me impactó fue cuánta gente disfrutaba reinventándose a sí misma en Internet. Que si escribías un post como "Fui anoche a éste restaurant con las chicas, tuve una comida de siete tiempos, tres manzana-tinis, mejor hoy me voy al gimnasio", estás tratando de ser como Ally McBeal. Suenas como alguien de un sitcom (comedia de situaciones), como Mary Richards o Carrie Bradshaw.
Y me impactó como algo familiar. Yo también no soy maravillosamente cómodo socialmente. Tengo mucha ansiedad social. Si pudiera estar sólo por mi cuenta en un cuarto y sólo escribir y deslizar las páginas bajo la puerta a alguien y que me deslicen la comida a cambio, sería muy feliz.
Fincher: Espero que la gente entienda que siento una enorme cantidad de empatía por Mark Zuckerberg. Sé lo que es estar en un cuarto, como de 21 años, con un montón de mayores. Estás pregonando tus mercancías, y ellos te ven como "¿no es tierno ver cuán apasionado es?". Así que realmente entiendo su frustración.
TIME: ¿Y ustedes nunca habían trabajado antes juntos?
Ambos: Nop.
Sorkin: Fue, al menos para mí, un muy interesante y contraintuitivo matrimonio entre el director y el material, porque por lo que él es más conocido es por ser un director visual sin par. Y yo escribo de gente hablando en los cuartos. Así que no pensarías necesariamente en David en primera instancia para algo como ésto.
TIME: Debió haber sido un reto hacer lo de las computadoras visualmente emocionante – gente inclinada sobre los teclados.
Fincher: Muestras tomas de alguien tecleando que son tan cortas como posiblemente puedas hacerlas. Pero fue contextualizado interesantemente, en que aquí hay alguien muy esforzado chingando la tela del mundo exterior, y aquí está su fantasía de lo que el mundo exterior está atravesando. Así que podías hacer un ping-pong de ida y vuelta entre éstas dos ideas. Pero parte de ello es una fantasía. Se extiende al casting de Justin Timberlake. Muchos dijeron "Él no es quien es Sean Parker [co-fundador de Napster]". Y seguía peleando por ésto. No importa quién sea Sean Parker; éste personaje de Zuckerberg tienen que verlo como ésto. tienen que verlo como el tipo que lo unió todo.
No es sólo de la gente involucrada. es la gente involucrada mostrándonos una verdad más grande acerca de los últimos siete años, y una verdad más grande acerca de lo que es ser jóven y tener un sueño y entusiasmo, y cómo una vez que se le inyecta dinero en algo rompe la tela de todas esas buenas intenciones idealistas.
TIME: Es un acto de balance con el personaje de Zuckerberg. Al principio de la película, él no es realmente tan agradable.
Sorkin: Creo que se pasa durante la primera hora y 55 minutos de la película siendo un antihéroe y los últimos cinco minutos siendo un héroe trágico. Y sé que al final de la película, yo quise darle como que un abrazo, y creo que la gente también va a sentirse de esa manera.
También pienso que entendemos, muy rápido, cómo él llegó allí. Tiene 19 años la mayor parte de la película, y si eres alguien que ha pasado mucho tiempo con la nariz pegada contra la ventana de la presión de la vida social, quien te ha dicho que eres un perdedor una y otra vez – tengo una corazonada de que a todos nos dijeron que somos perdedores, y cuán sano eres como adulto depende de cuánto te lo creíste al estar madurando.
Fincher: Yo dudo realmente que a Zuckenberg le dijeron que era un perdedor. Pienso que probablemente le dijeron que era un genio chingón la mayor parte de su vida.
¿Pero eso qué significa? Eso es lo que es Harvard. O eras de la gente que se convertía en quienes saben cómo comportarse, quienes fueron genéticamente creados para estar en ese ambiente, o te estás convirtiendo en uno de los superfreaks quienes encumbraron la gráfica en una cosa. Y ellos están siendo arrojados a ésta fiesta de jardín para la que nunca se inscribieron del todo. Y creo que probablemente es ésto último.
TIME: ¿Qué tipo de investigación hicieron para crear el personaje de Zuckerberg?
Sorkin: [El productor] Scott Rudin hizo un esfuerzo tan agresivo como puedes lograr para conseguir la cooperación de Mark y de Facebook. Al final, decidieron no participar, lo que es fácil de entender. Y, para ser honesto contigo, estoy agradecido que funcionó de esa manera. No hubiera querido que la película se percibiera como una producción de Facebook. Fui capaz de encontrarme con, hablar con y e-mailearme con una buena cantidad de sus directores. todo fue en la condición de anonimato, así que no puedo ir más lejos de eso.
TIME: ¿Sabían desde un principio que querían a Jesse Eisenberg para el rol?
Fincher: Vimos a mucha gente, y un día recibí un clip del agente de Jesse haciendo la primera escena de la película, y Aaron y yo estsábamos trabajando, y le dije: "Ven, tienes que ver ésto". Digo, no es Mark Zuckerberg. Mark Zuckerberg en ninguno de los archivos de pietaje que encontré habla así de rápido o con ese tipo de soltura. Pero era la representación perfecta del personaje.
TIME: El libro de Mezrich fue muy criticado por ser muy compasivo con el co-fundador Eduardo Saverin. ¿Se preocuparon por eso?
Sorkin: Hubo una cantidad diferente de versiones de la verdad saliendo de tres o cuatro o cinco personas. Y más que escoger una y dramatizar ésa, yo quería dramatizar el hecho de que hay tres o cuatro o cinco versiones de la verdad. Todos tienen su propia versión, todos están correctos y todos están equivocados.
Fincher: Y cuando realmente lo abordas, cuando estoy dirigiendo una escena donde hay cuatro personas de éste lado de la mesa y hay otras cuatro de ese otro lado de la mesa, cuando le estoy hablando a la gente aquí, estoy diciendo "¡Miren a ese pendejito! Miren lo que les ha hecho. Le dieron el gérmen de ésta cosa, y los ha esquilmado". Y del otro lado voy y les digo: "Miren a estos tipos privilegiados, ttitulados, quienes no pudieron empezar a concebir lo que de hecho tomaron. Si no fuera por ti, no existirían los $15 billones o $25 billones para repartírselos".
Sorkin: Por cierto, yo he sido ese tipo. Yo he sido el Mark Zuckerberg en esa situación. Y tengo absoluta empatía por él. Con The West Wing tienes a alguien que dice "¡Hace 10 años, yo tenía un guión acerca del Presidente, y mira todas las similitudes! Hay escenas que suceden en la Casa Blanca".
Fincher: "Miren todas las cosas en la Sala Oval, página tras página".
Sorkin: Francamente, la línea de "si ustedes fueran los inventores de Facebook, habrían inventado Facebook" – es lo que siempre quiero decirle a ésta gente. Así que tuve mucha empatía por Mark. Y seré claro y digo que no hablé con Eduardo tampoco. Así que no sólo estoy bateando del lado de su base.
TIME: Última pregunta –
Sorkin: ¿Es sobre mi corbata? Estoy muy preocupado de escoger la corbata equivocada ésta mañana.
Fincher: No quise decir nada.
TIME: ¿Ésta película quiere decir que Hollywood se pone a la par de la galopante digitalización de nuestras vidas diarias? Haciendo cosas en Facebook, amistarse con gente, checando los feeds de noticias, – éstas ahora ya son parte de nuestras rutinas diarias. Pero no creo que las haya visto antes en pantalla.
Sorkin: David hizo algo muy genial: no se indica en el guión que ése es el modo que debería ser, pero no es sino hasta la última escena, cuando el mismo Mark va hacia Facebook, que vemos el logo, que vemos una página de Facebook.
Fincher: Estás hablando de algo muy ubicuo. Era como – ya sabes, mira, no estamos haciendo una película roller-disco de Linda Blair. No estamos aquí para capitalizar sobre Facebook.
Sorkin: Yo de verdad quería hacer una película sobre la roller-disco de Linda Blair. Y perdí ese argumento.
Fincher: Yo sé que aún duele.
TIME: ¿Así que es una secuela de la película de Twitter? ¿Soy la 18ava persona que hace esa broma?
Sorkin: Pues ya no es una broma. Justo lo leí ayer, que ya están haciendo una película sobre los que inventaron Google.



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David Fincher habla sobre The Social Network
en el Festival de Cine de Nueva York
(25 de septiembre de 2010)







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Hay que agregar de nuestra parte, que el libro de Los Billonarios Accidentales – La fundación de Facebook: una historia de Sexo, Dinero, Genios y Traición, se halla más de lado de la historia del co-fundador, Eduardo Seravin, principal demandante del robo de la idea, seguido de los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, quienes estudiaron en Harvard con Mark y que contrataron originalmente a Zuckerberg para crear y programar un sitio que posteriormente sería Facebook. Y más que una novela, a Ben Mezrich le atrajo la idea de crear un historia de no ficción, más en el estilo de reportajes tipo Hunter S. Thompson, recreando o dramatizando escenas y diálogos de los juicios que se sucedieron hasta antes de su publicación. Kristi Oloffson hizo una entrevista a Mezrich para la revista TIME, que les dejamos en el siguiente link para su consulta: La (¿verdadera?) historia de la fundación de Facebook.

Entre otros detalles, cabe mencionar que Nine Inch Nails se encargó de la musicalización de The Social Network, que probablemente encaje muy bien con la propuesta de David Fincher.
No soy un particular gran fanático de la obra de Fincher, y más cuando se rumora muy fuerte que él se encargará de llevar la versión light de La mujer con el tatuaje de dragón o, como se le conoce aquí, Los hombres que no aman a las mujeres, basado en el mismo Best Seller de Stieg Larsson, continuando el ambiente de thriller de su novela, pero del que se calcula que será una versión menos cuestionante de la estructura patriarcal que origina toda la violencia hacia las mujeres, para que quede como un thriller más de la veta hollywoodense. Hasta no ver/escuchar, pues no creer.

1 comentario:

Neurotic Marianita dijo...

Esta película sí que ha levantado revuelo. Este año, sólo Inception causó el mismo alboroto. Se me hizo una buena película, con excelentes diálogos, pero a menos que se me haya pasado algo, no entiendo el hype que ha provocado.