martes, 21 de mayo de 2013

Sección #PeriodistasInvitados presenta: "Tlatelolco 68", Entrevista a Carlos Bolado @cbolex, por @cblix


En esta ocasión, en la sección recientemente inaugurada y llamada #PeriodistasInvitados, presentamos la siguiente entrevista al cineasta Carlos Bolado (Bajo California: El límite del tiempo; Colosio El Asesinato) a propósito del reciente estreno de su película "Tlatelolco", realizada por Claudia Almanza Blix (@CBlix), crítica de cine.

Claudia Almanza (CA): ¿Qué  aprendiste del “Movimiento del 68” que no sabías cuando hiciste la Película “Tlatelolco, Verano del 68”?
Carlos Bolado (CB): Para eso aprendí, para eso hice el Documental. Parte de mi responsabilidad fue cuando me ofrecieron hacer esta película, yo dije “Qué miedo”, con un guión que no era lo que fue, y dije "tengo que averiguar" y entonces salió que yo también iba a hacer el Documental, luego filmé la película y ya me sentí muy seguro, tenia una idea vaga, había leído el libro de Poniatowska, había hecho el Documental “El grito” en mi escuela, me clavé y clavé; y cuando llegué al set, ya había leído todos los libros, que es algo que a mí se me hace muy importante: tú tienes que llegar sabiendo más que todos, entendiendo todo, que no tengas ningún hueco, duda; antes de hacer la película, tú tienes que saberlo todo.
Lo que yo ya hago es trabajar con historiadoras, para no tener que investigar yo todo. Pero de repente, como para “Colosio”, tuve poco tiempo. En general, yo hago investigación periodística y de documental: coches, moda, etc. Para Tlatelolco investigué [durante] año y medio. Y de Baja California leí otro montón de libros, igual de Colosio. Pero también ponía a investigar a las historiadoras, les decía: necesit esto, búscame la biografía de este tipo: qué hizo después, a dónde se fue, cuando murió, etc.  Iban e investigaban, y había otra investigadora de archivos visuales y márgenes, otra para ver la época y otra para hacer una investigación más periodística.

Del “Movimiento del 68” aprendí dos cosas fundamentales: 
Si no hubiera habido Olimpiadas no habría habido represión y eso causó ese choque de trenes; y el involucramiento de la CIA, eso enturbió más las cosas.

CA: Eres muy cuidadoso con los detalles, ¿no?
CB: Se tiene que hacer así para poder hacer la mejor película.
CA: ¿Por qué recomiendas tu película “Tlatelolco”?
CB: Por que es una muy buena introducción para poder ver el Movimiento Estudiantil. Siento que eso ha faltado en las otras películas. No se cuenta cómo fue surgiendo, te despierta esa curiosidad, es más allá de la pura matanza. Ves cómo fue un movimiento que fue avanzando, que fue incorporando gentes como los personajes de la película y cuenta también que fue algo muy divertido y entretenido porque había amor.
De repente hay gente que ha criticado porque puse amor, y yo me río un poco porque eso fue lo que sucedió, este movimiento era muy entretenido y divertido. Todo mundo tuvo sus amores y me lo contaron, fue súper lúdico, juguetón, era 68: “Haz el amor y no la guerra”. Ya habían inventado la píldora anticonceptiva, todo eso yo lo quería poner; y luego el martirologio que fue el 2 de octubre,  pero me contaron que eso no fue todo, eso fue solo un día, que les fue de la chingada, pero todos los días [previos] fue increíble, sentían que iban a tomar el poder y que el mundo era de ellos,  y que iban a cambiar el país, se sentían empoderados.
CA: Y había movimientos en todo el mundo.
CB: Exacto. Y había un ejemplo de que estaban cambiando el mundo. Y yo quería poner también esto de las historias de amor y jalar a los chicos y despertarles la curiosidad, que vean la serie que son 6 horas de historia y que se investigue.

CA: ¿Tienes experiencias directas del Movimiento del 68?
CB: No, era muy niño, tenía 4 años, pero unos primos fueron líderes en Zacatecas y una vez nos enseñaron una pistola. Mi mamá la vio y se enojó muchísimo porque andaba armado para protegerse, era líder estudiantil y me quedé con esto de los estudiantes, y mi Papá nos contaba,  luego reconstruí en mi memoria e hice muchas entrevistas a líderes estudiantiles.
CA: ¿Te gusta el libro de Elena Poniatowska sobre el 68?
CB: Sí, me gusta como está construido al calor de las circunstancias, tiene mucho valor pero le falta información.
CA: ¿Lo más fácil de Tlatelolco?
CB: No hay ninguna cosa fácil, llegar al set.
CA: ¿Lo más difícil de Tlatelolco?
CB: Todo. Reconstruir la época siempre es complicado, siempre te falta dinero.
CA: ¿Qué te costó más trabajo, Tlatelolco o Colosio?
CB: Tlatelolco. Tuve menos libertad y tuve que hacer una serie. Fue muy ambicioso, [un] reto de “Yo puedo por sobre todas las cosas”. Me costó sangre, sudor y lágrimas. Fue muy complicado: estaba planeada para más días, me falló la Producción, me sentí muy solo, me faltaron extras, llovió, tuve que filmar 18 horas contínuas.
En “Colosio” me sentí con más libertad, yo tomaba las decisiones.
CA: ¿Cómo reaccionó la Clase Política con Colosio y Tlatelolco?
CB: Con “Colosio” más porque estaban cerca las elecciones. Se convirtió más que en una película de entretenimiento y ficción, en una película que todos querían ver, se comentaba, estaba en la mesa  de los mexicanos.
Yo lo que necesito con mis películas es que me pongan a la gente en las salas [de cine].  Con Colosio, por el tema la gente entró. Con Tlatelolco faltó publicidad, campaña, un mejor todo, una vez [que] en la sala la película funciona, la gente la recomienda.
A veces esto pasa con muchas Películas Mexicanas, a menos que las lance una trasnacional, pero si no, es muy complicado competir.
CA: A mí me gustó mucho tu película “Tlatelolco”.
CB: A mí también me gusta. Pero hay mucha competencia, y no la han lanzado muy bien.
CA: ¿Tendrá que ver que otra vez está el PRI?
CB: No sé, pero yo no lo creo, no lo veo. No le ayudan tampoco a las otras películas.
CA: ¿Algunos valores en tus Películas?
CB: Quizá la duda, el cuestionarse, el despertar curiosidad.
Pero eso en las Películas Políticas. ¿No?
CB: En todas, investigar más, como abrir la caja de Pandora. Mis películas son en capas. Una primera capa que es como la historia, la narrativa más simple, y luego al final si conoces de temas, de historia, de esto, del otro.
***
Claudia Almanza Blix publicó su crítica a Tlatelolco: Verano del 68 en el sitio La Vox, para que también le echen una leída.


Me dio mucho gusto que en España vieron la de Colosio, y un Director no sabía nada de la Política Mexicana y dijo que era genial, y él me hizo la referencia que se notaba la influencia del Cine Italiano de Rossi y yo así de "órale". Pues sí es cierto,  sí le gustó la película y sí le latió y la quería ver de nuevo. Se puso a investigar y se metió a “Wikipedia”, “You tube”, ver videos, entender un poco que pasaba, seguro la verá de nuevo.

***
Por su parte, Colosio el Asesinato tiene nominaciones al #Ariel2013 por las actuaciones de apoyo de Daniel Giménez Cacho y Dagoberto Gama, otra por Efectos especiales (Gabriel Kerlegand)  y Maquillaje (Alfredo Mora). En la ceremonia de la 55 entrega sabremos cuáles le otorgará la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. 

No hay comentarios: