sábado, 22 de febrero de 2014

Regresa "Camelia La Texana", de manos de Carlos Bolado

por Claudia Almanza Blix (@CBlix @CINEMABLIX13 +CINEMABLIX)


Está por estrenarse la serie “Camelia La Texana” y Claudia Almanza Blix se apresuró a contactar al director Carlos Bolado para que le platicaraa los pormenores de la producción.

CLA: ¿Cuándo se estrena la Serie “Camelia la Texana”?
CB: Se estrena el 25 de Febrero en Estados Unidos, y en México un mes después. Yo creo que en Estados Unidos le va ir bien porque le han hecho mucha publicidad porque están “Los tigres del Norte”, hay espectaculares en Los Ángeles y en San Francisco, en Dallas, San Antonio, Chicago que hay población mexicana y que tienen buena respuesta a “Telemundo”.
La idea de Epigmenio (Ibarra)fue hacer esto más como una cosa cinematográfica. Es una coproducción de “Argos” y “Campanario” que es la productora de Nueva York, y “Telemundo”.

CLA: ¿Cómo llegas a este proyecto?

CB: Me llama Epigmenio Ibarra en Junio, yo estaba preparando otras cosas, escribiendo, haciendo lo mío, y tenía que mezclar la película que hice en Bolivia "Olvidados". Me ofreció este proyecto y le dije que encantado, que sí me interesaba hacerlo y tener este ritmo de trabajo, estar 5 meses metido en esto, desarrollando más líneas narrativas contando una historia de muchos personajes que van desarrollando su trama, eso está interesante. También la dinámica de trabajar tan rápido, resolver problemas, de hacer menos tomas y ser más puntual de ver lo que están contando en el cuento y resolver. Siento que es como una escuela de Fisioculturismo para un director. 
Esta semana es la onceava y hemos trabajado de 14 a 16 horas de Lunes a Sábado. Estás como haciendo 2 películas y así sigues como 5 meses.


CLA: ¿Te interesa el tema?
CB: Me gustó que se desarrolla en los setentas y este surgimiento del narcotráfico en México.
La canción de “Los tigres del Norte” es del 73.
La leyenda cuenta que Pérez Reverte se encontró con la canción de “Camelia la Texana” y decidió escribir “La Reina del Sur”. Y resulta que los de “Campanario” rastrearon los orígenes de “La Reina del Sur” que fue todo un éxito y de ahí decidieron hacer “Camelia la Texana”. Me llamaron también porque he hecho películas que tienen que ver con la época.
CLA: ¿Qué diferencia ves con “La Reina del Sur”?

CB: De entrada era un personaje más ficticio. Pérez Reverte la metió en España, (…) porque el personaje realmente no pertenecía tanto a España, una mujer mexicana que se va a hacer las redes de narco a España, cuando en realidad lo debió haber hecho en Estados Unidos, cosa que es mucho más lógica, y cuando se hizo la versión para televisión se agregó Colombia que tampoco existía, y la pusieron porque había una necesidad de producción Colombiana.
Aquí en “Camelia la Texana” es México, la historia es más cercana a la realidad, que una mujer que se maneja en el narcotráfico se vaya directo a Estados Unidos, es más lógico. 

CLA: ¿Por qué crees que les fascinan estos temas a las personas? Resulta que los héroes son los narcos.

CB: Eso es una cosa que nos han dicho, que es como enaltecer el narco y todo ese tipo de cosas, pero yo creo que no. Simplemente es contar la historia, las cosas existen, no vas a tapar el sol con un dedo. Aquí lo que queríamos contar es el inicio del narcotráfico. Sí creo que si tú inventas personajes de ficción puedes arriesgarte un poco a eso, queremos contar como al principio del narco era una cuestión de vaqueros y casi artesanal, y que había unos códigos de honor distintos a los de ahora, hoy en día se cuelgan cabezas, hay poco respeto a los niños y a las mujeres, cosa que antes había ese código de honor que era más mafioso y fue degenerando. También pienso que estos personajes son más cercanos y más verosímiles, y esto ya surgió desde los “Video Home” de las fronteras que hablaban de los narcos, y vienen desde los ochentas. Pienso que a la gente este tipo de personajes se les hacen más cercanos, más que los príncipes,  reyes y los millonarios aunque haya ese deseo de pertenecer y de querer ser parte de este mundo, esto lo sigue manejando “Azteca” o “Televisa” y son historias que son más inverosímiles, de que la niña pobre se casa con el rico o al revés, estos son romances imposibles que siguen alimentando fantasías. Yo creo que la gente se puede sentir identificada con un tipo de estos, con un México que vivimos que no podemos negar ni la violencia ni el narco ni el contubernio con la política, eso tiene “Argos” que siempre mete el mundo real y la política como en la serie “Las trampas del deseo”. “Argos” mete el mundo real, cosa que no hacen otras productoras que viven mundos más de fantasía y de “Disneylandia”. Aquí ves que estos narcos crecieron gracias al apoyo del ejército, de los políticos locales, del presidente municipal y cómo había un mercado de Estados Unidos. Estos personajes de narcos no necesariamente se enaltecen, demuestras que la corrupción existe en todos lados, y que esto de producir drogas corrompe más fácil a más gente y por eso tienen que legalizarse, que es parte del discurso que subyace ahí.


CLA: ¿Tú escogiste a los actores?

CB: A Peter Theis el “Sheriff”, lo escogí yo, Andrés Palacios no lo escogí pero me gusta que esté aquí. A Luis Ernesto Franco, él estuvo conmigo en “Colosio”. Sara Maldonado y Eric Hayser ya venían en el paquete y no los conocía mucho en cuanto a trabajo. 

CLA: ¿Para ti qué es ser un buen director? 

CB: Que sepa tomar decisiones, que sepa leer la historia, que sepa poner la imagen, son muchos factores, yo creo que un buen director tiene que estar preparado para tomar las mejores decisiones, y contar el mejor cuento. Esto implica educación, cultura, inteligencia, entender la historia, entender donde está el corazón de la escena, saber contar cada pedacito del cuento para que una vez que lo armes sea una historia redonda. 
El Director es algo muy importante, pero las películas luego no se sabe lo qué va pasar con ellas, hay una parte mágica. Y te das cuenta cómo algo es orgánico, cómo una escena funciona, cómo un actor lo dijo, cómo la cámara se movió, cómo la luz, y es una gran satisfacción cuando eso encaja, cuando funciona, y es ahí cuando hay un buen director. Ya pegadas las escenas hay un tono, hay un estilo o hay una intención, hay una idea que muchas veces no se puede ver, pero cuando pegas todo eso junto funciona, entonces creo que todo esto lo que va tener que tener un director, y poder dirigir un equipo donde les hagas creer que lo que están haciendo está padre.

CLA: ¿Todo esto tienes tú?

CB: Yo creo que es lo que me pido, me exijo, intentar hacer lo mejor cada vez, pero sí me siento cada vez más seguro como director, desde la primera vez que dirigí me sentí muy seguro de lo que estaba haciendo. Es de las cosas que hago más seguro.
Yo he tenido que filmar una película muy rápido, hacer 20 minutos diario luego esto es una locura sólo eso me hace mejor director. Cada vez tengo más claro de cómo obtener la síntesis donde empiezo y termino. Como contar la historia, y mi formación de editor me ha ayudado, que es lo esencial de cada escena, que transmites, qué es lo que quieres comunicar.

CLA: ¿Nunca quisiste ser actor?

CB: Actuaba luego en la escuela, tuve una escena un día con Pedro Armendáriz y me gritaba y me quedaba como traumado y casi no podía ni hablar, hice muchos cortitos como actor, lo hubiera podido hacer, pero me gusta más estar detrás de cámaras.
CLA: ¿Porqué recomiendas ver “Camelia la Texana”?

CB: Creo que es interesante, tratamos de hacer una cosa mejor, mejor contada, mejor filmada, mejor actuaba, tratar de hacerlo de una manera más narrativa, lo más parecida a una serie gringa de HBO. Tiene algo entretenido, tiene la idea de acentos norteños, del mundo de los vaqueros, tiene algo de “Western”, de los setentas, en esa época no existía ni Internet, ni celulares, era más complicado ser narco.

No hay comentarios: