miércoles, 10 de septiembre de 2014

Love Steaks. Entrevista a Lana Cooper

Por Claudia Almanza Blix
@CINEMABLIX13
@CBlix

Entre las tantas cosas que sucedieron en las pantallas por el Ciclo  #13CineAleman del Instituto Goethe México, tuvimos la suerte de contar con la presencia en este país y durante las funciones de "Love steaks" a la actriz Lana Cooper, ala que Claudia Almanza Blix pudo entrevistar.

Lana Cooper en "Love Steaks", dirigida por Jakob Lass

Love Steaks

Claudia (Cl): ¿Cómo fue el proceso de hacer esta película que no tiene guión?
Fue libremente improvisada. Tuvimos 18 escenas pero no trabajamos en orden cronológico y también trabajamos como en fases. Había una fase que llamamos gato y ratón, en donde Lara trata mal a Clemens, y así varios tipos de fases.

Lana Cooper (LC): El personal del hotel lo tomó bastante bien aunque al principio estaban como intimidados, pero poco a poco les fue gustando trabajar con nosotros, nadie de ellos era actor, y todos se interpretaron a sí mismos por ejemplo el cocinero era cocinero en la vida real etc.

Cl: ¿Cuál fue la escena más difícil para ti?

LC: Es difícil de decir porque hicimos 80 horas de grabación, y después se redujo a 90 minutos. Para mí lo más difícil fue todo lo que tenga que ver con sentimientos: amor, abrirme yo misma, etc.

Cl: ¿Por qué le pusieron ese título a la película?

No sé bien. Pero puede ser porque muchos elementos se juegan alrededor de la carne: Él es masajista y Ella es cocinera y lo que no sé porque optaron por un título en inglés y no en alemán.

Cl: ¿Cuántos de los personajes estuvieron ya definidos antes del rodaje?

A mí lo único que me dijeron fue que Lara era alcohólica y estaba haciendo una práctica para ser cocinera.
Antes de la grabación yo practique en la cocina para saber dónde estaban los utensilios y también el director me preguntó con quien me había llevado mejor de la cocina para tener más escenas con esa persona.

Cl: ¿Este director siempre filma sin guión?

Sí, sólo trabaja sin guión con películas improvisadas.



Cl: ¿A ti te costó actuar en una película sin guión?

La improvisación había sido mi materia favorita en la carrera. Para mí fue un regalo que me permitieran dar todo improvisando pero a veces sentía cierta claustrofobia porque tenía demasiado espacio para llenar, el director solo decía “Adelante”, no decía nada más, por ejemplo en la escena del elevador el director no dijo nada y se me ocurrió que como Clemens estaba sudando le empecé a decir “Sudas mucho”, a veces yo quería decir “Ayuda tengo demasiado espacio” pero me gustó que me dieran tanta libertad

Cl: Al ser una película improvisada. ¿Qué tanto eres tú como Lara la protagonista?

El director me dio este personaje a mí porque yo aportaba ciertas características de mi personalidad que tenía Lara. Yo sí tengo ciertas experiencias con el alcohol, a los 20 años era un poco como Lara se puede decir, yo en mi vida he estado borracha muchas veces, y también esta parte de no poder hablar de sentimientos, lo que está lejos de mi personalidad es cómo trataba a ++ tan brusca, en esos momentos yo me tenía que poner un chip y pensar así es Lara y entrar a la actuación.

Cl: ¿Qué tipo de dirección les daba el Director?

El director nos daba ciertas tareas que teníamos que realizar en las escenas, pero yo no sabía que le habían encomendado al otro actor, sí había una especie de esqueleto de escenas, pero las escenas con la carne eran todas improvisadas, otras escenas se tuvieron que planear como cuando me toma presa la policía, porque los policías los necesitamos al lado porque eran verdaderos policías.

Cl: ¿Qué es lo que menos te gustó de hacer esta película?

Lo que no me gustó es que los primeros días me pidieron hacer escenas con mucha agresión en contra de Clemente y eso si estuvo mal planeado porque no me permitió entrar bien en mi papel porque desde el principio tuve que ser muy dura y muy inaccesible.

Cl: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en general?

Me gusta llegar a límites, aprender cosas nuevas, conocer a diferentes directores, y sobre todo me gusta hacer guiones me gustaría llegar a ser directora, Y cuando actuó eso me permite llegar a dirigir mejor, porque hago experiencia como actriz y eso me permitirá ser mejor Directora.

FICHA TÉCNICA:
Título: “Love Steaks”
Año: 2013
País: Alemania
Director: Jakob Lass
Actores: Lana Cooper y Franz Rogowski
Género: Drama / Romance
Duración: 89 minutos

No hay comentarios: